Desde hace varios años, he atacado a sectores del medio anarquista por no distinguir, de manera explícita o implícita, entre el anarquismo (un estado sin estado y anti-autoritaria) y lo que yo llamo “humanismo totalitario” (un estado omnipresente que gobierna ostensiblemente en nombre de la aplicación de valores “progresistas”, tal vez reforzado por la acción de la muchedumbre vigilante). Creo que estas tres preguntas irían por el camino para distinguir a anarquistas sinceros de los humanistas totalitarios que intentan usurpar la bandera del anarquismo. Pregúntale a cualquier anarquista las siguientes preguntas, y observa lo que dicen:

1. En tu versión de anarquismo, ¿se permitiría a los dueños de pequeñas empresas (o cooperativas o comunas) negarse a hornear un pastel para una boda gay?

2. En tu sistema, ¿se puede permitir que existan instituciones conservadoras como, por ejemplo, la Universidad Bob Jones con todo su sexismo, homofobia, fundamentalismo, racismo implícito, etc.?

3. En tu sistema, ¿se puede permitir que exista la comunidad sudafricana de Orania, una comuna de facto separatista blanca afrikaner?

Si ellos dicen “sí” a estas tres preguntas, entonces usted tiene un anarquista genuino o por lo menos un libertario. Si ellos dicen “no” a cualquiera de estos, entonces usted tiene, en el mejor de los casos, a un estatista progresista o, más probablemente, un humanista totalitario completo.

Esta simple prueba de fuego de tres preguntas parecería ser una forma eficaz de eliminar a los impostores fascistas de izquierda del medio anarquista.

Entrada original: https://attackthesystem.com/2015/07/04/distinguishing-anarchism-fromtotalitarian-humanism-a-three-question-litmus-test/

Traducción: Francisco Albanese

Anuncios