S.V.
STURM BRICHT LOS, TYRANNEN FALLEN,
UNDER IST DER SIEG ALLEIN!
WER MAG STREITEND SICH UNS MESSEN?
EWIG WIRD DAS DUNKEL SEIN!
Absurd es una banda que nunca ha dejado indiferente a nadie medianamente inmerso en el metal extremo ni en lo que comúnmente se denomina “ultraderecha” o derecha asistémica. Asesinatos, condenas de cárcel, discos prohibidos por las autoridades y prohibiciones de tocar en vivo han sido parte del día a día de una banda insigne del género NSBM que, tal como este y las ideas que representa, se niega a desaparecer a pesar del paso inexorable del tiempo.
El presente disco fue pensado y realizado por la alineación que, en mi opinión (y aunque esta saque ronchas) ha sido la más decente que históricamente ha tenido la banda en sus ya más de 31 años de existencia. Sí, Hendrik Möbus, por polémicas ya todos conocidas derivadas de su pertenencia a la agrupación Satans Kinder, su activismo político y por su paso In Ketten (denominación que tomó la banda cuando la mayoría de sus miembros cumplían condena en la cárcel) es la primera cara que se viene a la mente cuando se menciona el nombre de Absurd, pero la verdad de las cosas es que el Facta Loquuntur (No Colours Records, 1996) es casi imposible de escuchar para cualquiera con gusto musical, por mínimo que sea, siendo recién el ep Asgardsrei (IG Farben, 1999) algo mediamente decente. Después de eso, más allá de una que otra mínima colaboración, el aporte de Möbus a la banda fue mínimo. De hecho, para el disco Werwolfthron (Nebelfee Klangwerke, 2002), asumen las riendas de la banda los sujetos conocidos como Unhold (propietario del sello World Terror Committee), asumiendo la labor instrumental y parte de las voces, y Wolf, hermano de Möbus, encargándose del resto de las labores vocales. Han sido estos dos sujetos los encargados, en primer lugar, de mantener vivo el espíritu de la locura pagana turingia, además de darle un contenido musical y lírico de gran calidad, particularmente desde la obra maestra que es Totenlieder (Nebelfee Klangwerke, 2003).
Dicho lo anterior, he de reconocer que la reaparición de Hendrik Möbus con su nueva encarnación de Absurd a través del disco Schwarze Bande (Darker tan Black Records, 2022) ha sido una sorpresa monumental, de las buenas, debido tanto a la ejecución musical como a la calidad de la producción. Como todos deben saber, esta encarnación no dejó indiferente a nuestro buen Gelal Necrosodomy, sosteniendo JFN por otro lado que su hermano Wolf le había vendido su parte de la banda, para desgracia del sello Weltenfiend. Pero bueno, eso es tema de ellos y el tiempo dirá quien recibirá o seguirá con la posta.
El disco que nos convoca fue grabado en abril del año 2019 por la alineación Unhold-Wolf, sin perjuicio de que parte de la música había sido creada entre los años 1993 y 2019. Y eso es un hecho público y notorio, ya que, además de la mayor calidad musical característica de los dos personajes mencionados, son evidentes los ritmos más vieja escuela de la banda, recordando en muchos pasajes al Werwolfthron e incluso a etapas anteriores, donde la velocidad de las guitarras y los toques punk se pierden en las nieblas del inicio de la década de los 90. Pero hay algo más. Este disco fue lanzado por el sello Weltenfeind, lo cual trajo sin sorpresa la incorporación de nuestro querido trasandino Alex Halac aka Gelal Necrosodomy (Grand Belial’s Key, Arghoslent, Sinistrari Records), coronando la ya fructífera cooperación en diversas bandas con Unhold. La frescura y genio musical de Halac es evidente desde el pegajoso coro del primer tema, “Im Kriege ewiglich”, siguiendo con los melódicos solos de guitarra tanto del tema homónimo como de “Magnum latrocinium”, donde se alternan guitarras black/punk muy en la línea de Absurd antiguo, con el sonido refrescante del originario de Virginia. En esta primera parte del disco nos acompaña la voz gutural más claramente false chord de Wolf, dándole a los acordes el espíritu de bárbaro rabioso.
Las últimas dos canciones del disco, “Inneschau” y “Pure darkness”, habían sido ya incluidas en el ep Pure Darkness (Weltenfeind, 2020) y en el demo Promo 11/2019 A.Y.P.S (Robber Baron Enterprises, sello de propiedad de Wolf). En estas, quien se encarga de las voces es el gran (literal) Unhold, quien, a diferencia de Wolf, con su gutural más grave y su voz limpia, le da también el toque melancólico que siempre ha tenido la banda, dándole a este lanzamiento, desde el punto de vista lírico e interpretativo, un carácter equilibrado en relación a lo que históricamente ha sido la banda, con una producción digna de los tiempos actuales. El primero de estos temas cuenta con la colaboración de nada más y nada menos que Thomas Tannenberger (Abigor) en los teclados atmosféricos, completando el círculo que lleva a la introspección, como dice el título de la canción. Por su parte, “Pure darkness”, tema que cierra el disco, nos ofrece una canción casi punk, cantada por Unhold con voz limpia muy afinada que hace recordar a Misfits, siendo para mí el punto más alto del disco. En este caso, el solo de guitarra es obra de Set Teitan (Dissection, Watain), mostrando, una vez más, el guiño del black metal “mainstream” a su pariente forajido.
La presentación del disco, en la única edición que tiene a la fecha, es en digipak, de muy buena calidad, decolorado en el interior, con arte del ruso Kirill Svart, quien logra reflejar con sus trazos lo altomedieval de la estética germana de la banda.
Disco que, como era de suponer, no está disponible en plataformas masivas de streaming, pero que, sin lugar a dudas, seguirá haciendo girar la rueda solar de estos padres del black metal más odiado.
Ficha técnica.
Artista: Absurd
País: Alemania
Año: 2021
Sello: Weltenfeind
Formato: CD, digipak