Francisco JavGzo

entering_the_desert_front.png

“El Útero de la Naturaleza revela el Despertar Sacramental.”

Existen autores que exceden por mucho las expectativas de la prosa contemporánea, y uno de ellos es Craig Williams. El obispo gnóstico (de la Ecclesia Gnostica Aeterna) Williams, aka Tau Lazarus, quien tiene un grado de maestro en el Texas College of Traditional Chinese Medicine y se ha dedicado al estudio y práctica del herbalismo, acupuntura, tantra, ayurveda (siendo David Frawley su tutor) y artes marciales, es un ejemplo sobresaliente de la escritura esotérica contemporánea.

Habiendo adquirido primeramente Cult of Golgotha (2018) y habiendo avanzado hasta el segundo capítulo, por sugerencia del propio autor compré Entering the Desert (2017) para leerlo primeramente. Entering the Desert: Pilgrimage into the Hinterlands of the Soul es una suerte de manual de lo teórico y lo práctico de autoconocimiento para conectar con los cinco campos de la realidad del sujeto (lo corpóreo, el espacio físico, la percepción condicionada, experiencia acumulada y emociones).

Usando al desierto como una metáfora para el alma, Craig Williams conduce al lector a una explicación de la gnosis del desierto a través lo topográfico, una mirada espacial al alma como el motor de la gran transformación del sujeto — un espacio interno en que habita nuestro ser. Mediante el desierto, el autor realiza una crítica tanto al mundo moderno como al esoterismo moderno y sus contaminaciones del y desde el Ego. Esto es particularmente útil y está en sintonía con la propuesta del libro, donde es la imaginación al herramienta fundamental para el peregrinaje dentro del desierto y sus quemantes radiaciones solares.

Williams no propone una huida del yo, sino una conexión consciente que se separa de las concepciones individualistas esotéricas autocomplacientes propias del mundo moderno — el Virus de la Modernidad. Por medio de la soledad y el trabajo en la Celda, Craig expone sobre la presencia de este espacio en la topografía del cotidiano (menos metafórico que su descripción del alma), y cómo ésta se transforma en el laboratorio alquímico para trabajar en sí mismo de manera aislada, alejado de las contaminaciones cotidianas.

Aún reconociendo al mundo moderno como un engaño y algo contaminante, el autor no llama a superfluos esfuerzos por la separación ni a vacíos intentos de “dejar el mundo atrás”, sino a comprender que el mundo es así pero que hay que limpiarse de los residuos parasíticos de la rutina moderna, explorando la senda de iniciación y auto-descubrimiento a través de conceptos de rituales tántricos, esto es, la corporeización de la teoría.

El concepto de desear escapar del mundo y los desafíos personales por medio de la búsqueda de consuelo en una supuesta trascendencia espiritual, no es una opción en el reino desierto del Alma.

Decorado con ilustraciones de David S. Herrerías (dibujante/pintor de algunas de las portadas de Kill, Denouncement Pyre, Grave Miasma) y prefaciado por Richard Rudgley (The Return of Odin, Lost Civilisations of the Stone Age, Pagan Resurrection), Entering the Desert es un viaje de aprendizaje para combatir los múltiples espejismos que residen en los parajes tortuosos y temperamentales (como el calor intenso y abrasador durante el día y el frío nocturno congelante y fulminante) del desierto del alma — un tratado antinómico para librar un combate contra las fuerzas del secularismo moderno y la imaginación de la fantasía egoica.

En relación a la prosa de Williams, y como lo mencioné al comienzo, estamos frente a un talento excepcional: usando un lenguaje rico en exploraciones verbosas, algo reiterativas pero sutiles, donde lo semántico y lo fonético son instrumentalizados sinérgicamente como rayos-vehículos del conocimiento, radiaciones que inducen a una intoxicación — ritual de la lectura — que limpia de los residuos del Virus de la Modernidad.

entering_the_desert_back_detail.png

Reconectarse con la naturaleza requiere solamente períodos concentrados pasados en un entorno natural en lugar de vivir una vida completamente inmersa en entornos artificiales. Se deben hacer esfuerzos para pasar un tiempo significativo en la naturaleza para permitir que la Visión Sacramental prospere y se desarrolle orgánicamente. Sin una conexión constante con la naturaleza, la voz primordial del Alma eventualmente se desvanecerá en silencio.

PS. Hoy 5 de noviembre, Anathema Publishing Ltd. lanzó la pre-orden del muy esperado Tantric Physics Vol.1 & 2, donde se incluye el primer libro de Williams (Cave of the Numinous) y se agrega la segunda parte de TP: Sacred Body, Sacred Space. A modo de anécdota: cuando Theion Publishing publicó en 2014 Cave of the Numinous, no quise comprar el libro de inmediato, esperando que bajara su precio (estaba a unos USD $60 – 80). El libro no sólo se agotó en poco tiempo, sino que las copias que se podían encontrar en eBay bordeaban y superaban fácilmente los USD $1000. Así que si alguien está interesado en una copia de Tantric Physics, le recomiendo no pensarlo demasiado, o sencillamente no pensarlo.

Craig Williams' Cave of the Numinous