Francisco JavGzo

Resultado de imagen para china 70th military

Mi abuelo paterno me dijo alguna vez que el estreno de El Planeta de los Simios (con Charlton Heston) a finales de los 60s lo dejó con temor del futuro, de lo que podría acontecer en el mundo. Anoche, vía streaming gracias a la magia de la tecnología, pudimos atestiguar la parada militar por los 70 años de la fundación de la República Popular de China, esa síntesis entre nacionalismo, ideas desprendidas del comunismo, y colectivismo verdadero que ha estado presente por milenios, con o sin medidas top-down para procurarlo. Anoche, vía streaming, el desfile de las fuerzas armadas de China nos hizo experimentar el miedo y la admiración.

No es sólo que China haya exhibido los misiles balísticos intercontinentales nucleares DF-5B, DF-41 (que se estima alcanzaría suelo americano en 30 minutos) y DF-17[1] (misil hipersónico que sería capaz de sortear toda clase de escudos antimisiles existentes hasta el momento), ni que haya desfilado presentando sus drones de combate GJ-2 y GJ-11[2] (que, de paso, tiene tecnología stealth y un gran parecido al F-117 y B-2, competencia china para el X-47B americano), ni que sus cazas de combate stealth J-20 de quinta generación o sus bombarderos estratégicos H-6N y H-6K (con capacidad de hacer misiones con bombas atómicas y de hidrógeno mucho más lejos de las fronteras del territorio chino) hayan volado sobre la multitud, ni tampoco que hayan desfilado sus tanques ZTZ-99, que surgen para ser la contraparte del archimencionado Leopard; no es todo eso, sino la forma en la que todo esto fue desplegado y todo lo que va detrás de lo que se ve en una imagen.

Resultado de imagen para DF-17

Más allá del desprecio propio de esa Derecha anacrónica, anticuada y pinochetista que se quedó estancada en la Guerra Fría, en el Plan Z y en la amenaza inminente de los secuestros de recién nacidos para ser devorados (¿el comunismo como un Moloch?) y su desvergonzada preferencia por lo americano/israelí (no muy diferente a los sesgos ideológicos de esa Izquierda que atribuye a EEUU de todos los males, y que admira los avances militares de Rusia o China deja infravalorado a todo lo americano/aliado), lo alcanzado por China merece ser tomado en cuenta.

Ningún sesgo ideológico debería subestimar el poder nuclear; hacerlo sería un error, y las principales potencias del mundo lo saben. Presencia china significa, tarde o temprano, presencia militar china, y presencia militar china significa poder nuclear chino. Si el crecimiento económico y militar del país asiático significa un dolor de cabeza para el, hasta ahora, país más poderoso del mundo, ¿por qué nosotros deberíamos subestimar al tercer puesto del ranking de Global Firepower[3]? Estamos hablando de un país con 2.183.000 efectivos en las fuerzas armadas. Incluso si tuvieran sólo armamento defectuoso y copias baratas del armamento americano (como insinúan explícitamente algunos), la cantidad de efectivos y recursos desplegados hacen que el país asiático sea una amenaza no menor.

Resultado de imagen para GJ-11

Más allá del éxito en la protección de su patrimonio cultural y étnico y de la guerra sin cuartel a todo lo que se considera como terrorismo[4], China está en la orilla opuesta de la libertad y de la individualidad y, pese a las ilusiones de algunos, no será occidentalizada en la manera del Brave New World occidental; todo lo contrario: es de esperar que el estado de distopía digital a-la-1984 se expanda más allá de su territorio, ya sea por mano del propio imperialismo chino, como también del resto de los estados del mundo, cada vez más opresivos y controladores. Como si no fuera suficiente con la amenaza externa del rearme de las potencias y el surgimiento de nuevos poderes atómicos, tenemos que lidiar con el avance de las políticas de seguridad interna (es decir, el retroceso de la libertad), donde hace mucho el tema de la seguridad dejó de ser algo ciudadano, para convertirse en la motivación para espiar, vigilar y controlar a la población, como un entramado de dispositivos de todo tipo y nivel para moldear al individuo.

Para más información sobre las herramientas de control social:

Notas.

[1] https://www.scmp.com/news/china/military/article/3029845/chinas-national-day-parade-showcase-advances-nuclear-deterrence

[2] http://www.globaltimes.cn/content/1165939.shtml

[3] https://www.globalfirepower.com/countries-listing.asp

[4] https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190318/china-intensifica-lucha-terrorismo-7360458

Anuncios