Por AC, 1998

Idioma original: http://www.helixes.org/livsbok/pages/writings/stephencox.htm

Traducción por Sebastián Vera para pancriollismo.com

cox-dartmoor

Stephen Bernard Cox es un artista y autor inglés, así como también el fundador de la Orden de los Condes de Balder/La Federación Arktion. Cox, un culto y educado hombre ya en sus cuarentas, ha dedicado su vida al re-despertar de lo que considera el ethos europeo. La siguiente entrevista fue realizada en los confines de la European Library en Reading, Berkshire, en agosto de 1998.

Podrías comenzar dando algo de información básica sobre ti. ¿Cuándo y dónde surgió tu interés en el paganismo? ¿Cuándo se tomó la decisión de formar Balder?

Nací y fui criado en una comunidad rural del oeste de Inglaterra. Mi familia ha sido siempre muy cercana a la tierra y siempre hemos tratado de plantar toda nuestra comida, dentro de lo posible. Así que desde una temprana edad tuve una relación cercana con la tierra, y con los procesos y ritmos de la naturaleza. Esto fue reforzado por el contexto y atmósfera de una comunidad rural, donde todos se cuidaban unos a otros y habían tradiciones fuertes, tanto en términos de familia e identidad como de historia de la localidad.

La historia de la aldea fue reforzada por nuestros juegos y actividades propias de niños realizadas en el campo, donde las leyendas locales eran una parte importante de nuestros juegos y actividades. Incluso en mi educación como un niño pequeño en una escuela de iglesia, esto fue acentuado por las canciones y bailes folclóricos que aún formaban parte de la educación de las escuelas en aquella época. Esto fue antes del avance del materialismo en los procesos educacionales.

Supongo que me describiría a mi mismo como nacido en una familia de clase trabajadora. Siempre habíamos sido pobres, aun cuando entre mis ancestros se encontraban granjeros que habían caído en desgracia como resultado del materialismo y la especulación de la Primera Guerra Mundial.

Así las cosas, la espiritualidad siempre ha sido parte de mi vida, aunque el despertar hacia un tipo de espiritualidad más volkish y esotérico empezó junto con el desarrollo de mi arte. A pesar de haber estado interesado profundamente en la historia y que esa asignatura había sido mi orgullo y mi alegría durante mis años de escuela, habiendo ganado varios premios a causa de investigaciones históricas, mi carrera desde los dieciséis años iba cada vez más girando alrededor del arte. Desarrollé una pasión por el arte y la escultura, y por la pintura escultural en particular, dramáticamente influenciada por el paisaje de mi área local. Mi carrera artística entonces se desarrolló junto con esas líneas y pasé muchos años involucrado en exhibiciones de arte por Gran Bretaña y el resto de Europa. Si bien mi arte pudo haber sido llamada “abstracta” en el idioma contemporáneo, estaba firmemente inspirada en las estaciones, en la tierra. Debido a mi investigación sobre procesos de cultivo, ya que mi estudio de creación se encontraba en una región tradicionalmente campesina, comencé a estar cada vez más envuelto e interesado en los ritmos del folclor de la tierra, y la espiritualidad o la Magia[1] del cultivo y del folclor. Entonces, para mi fue un paso relativamente pequeño el verme involucrado en lo que generalmente se denomina como Magia u ocultismo, habiendo visto ambos en la misma comunidad rural donde crecí y en mis lecturas sobre arte, alquimia y folclor, que había una rica vena, una vena pagana, corriendo a través de la vida de la gente, ya fuese subconscientemente o de una forma oculta, esperando renacer.

En septiembre de 1990, la Fraternidad de Balder comenzó como un boletín pequeño y muy modesto enviado a un número de personas a la que había estado contactando por algunos libros que yo estaba publicando. El resto, como dicen, es historia.

Como ya mencionaste, eres un artista y has tenido trabajos tuyos exhibidos, etc. Entiendo que tus experimentos en arte con los ciclos, estaciones y elementos del año pagano tuvieron una gran influencia en tu interés en el paganismo, y eventualmente en Balder, ¿verdad?

Sí, es correcto. Mi investigación y mi trabajo han sido moldeados por cosas que me han influenciado, esto es, una vinculación fuerte con la tierra, por el que mi trabajo ha sido descrito como “avant garde” y muy inusual, porque los materiales utilizados han sido extraídos de la tierra. En el caso de la escultura, utilicé materiales directamente de la tierra, de la granja, del proceso de la estación misma. Todas mi esculturas, todas mis pinturas, están intensamente relacionadas con los procesos de tesis-antítesis-síntesis; nacimiento-vida-degradación-muerte y renacer.

En relación al viaje desde el folclor y los ciclos del tiempo a la Magia y al esoterismo, el paso no fue tan grande como uno podría imaginar porque el trabajo que había estado haciendo con mi arte me llevó a una investigación intensiva respecto a los yacimientos pre-históricos de Europa. Pasé largos periodos de tiempo trabajando, viviendo, durmiendo y acampando en diferentes lugares, incluyendo los yacimientos ya nombrados, tanto conocidos como desconocidos. Me dediqué tanto a tomar medidas como a la fotografía y a la investigación; y al trabajo ritual espontáneo e intuitivo. Mirando hacia atrás, ahora sé que en lo que estaba metido era un trabajo ritual.

Los mismos yacimientos ancestrales, tanto la leyenda como la magnificencia de su creación me hablaban de una forma primitiva, y mi trabajo reflejó esa intensidad de la conexión con una herencia tribal. Por lo tanto, la combinación de esa relación práctica, intensiva y personal, el hecho de vivir y trabajar en sitios ancestrales, combinado con el desarrollo de asociaciones de artistas basados en la tierra, trajeron un retorno a mi vida de los procesos tradicionales que habrían existido en la técnica y habilidades de nuestras ancestrales sociedades paganas. Así que mi propia vida empezó a reflejar una reconexión intensiva con lo que empecé a identificar como una herencia pagana. Para el momento en que ya se había tomado una decisión para dar origen a Balder, mi propia vida ya estaba enfocada hacia una estructura y un ethos pagano.

Ya que estamos hablando sobre aquello, ¿cómo describirías el ethos básico y los objetivos de Balder?

Como corazón de Balder, o The Arktion Federation como es llamada ahora, está un ethos que no es restrictivo; un ethos que no es un dogma o una doctrina. El ethos, esencialmente, es represenciar la herencia y la tradición de las tribus occidentales. Esto último, no para crear una repetición o una reconstrucción, sino que para poder extraer la esencia que motivaba a nuestras ancestros, el núcleo interno que creó la primavera de la civilización occidental. Haciendo sonar esta resonancia tribal es posible, creemos, traer al paganismo desde su pasado hacia su futuro.

Hay una gran desacreditación existente en lo que se refiere al paganismo y al folclor; esto lo consideramos como parte de la subversión mesiánica de las tribus occidentales. Al tomar la esencia – sin importar de cual tribu o panteón, sin importar a que parte de la herencia pagana de Europa pertenezcas, o que aspecto de la religión, fe, esoterismo o Magia pagana te adhieras – a través de Balder hay un ethos que te dará las habilidades, la determinación, la vitalidad para derribar tu propio Wyrd[2] y tu propio camino, uno que esté en armonía con tus lazos ancestrales. En otras palabras, eres la más reciente representación de tu tierra y de tus tradiciones ancestrales.

Esto incluye también el vivir de una forma pagana en la práctica. Viviendo de una forma pagana, mediante el represenciar una espiritualidad en nuestras vidas que se ha visto afectada y virtualmente destruida por 2000 años de monoteísmo y materialismo, el ethos entonces forma parte de un rearme de no sólo las tribus occidentales, sino que de la humanidad en si; porque los miembros que pertenecen a otras razas, independiente del hecho de que ellos no pueden seguir o pertenecer a las tribus occidentales, han encontrado habilidades y disciplinas que les han permitido reconectarse con sus tradiciones, sin importar la raza o el continente al que pertenezcan.

Por lo que al dotarnos de una espiritualidad renovada, nos estaremos dotando de disciplinas y herramientas para redefinir nuestro lugar en la naturaleza y nuestro destino entre las estrellas…

Entonces, ¿a qué se hace referencia en realidad con el concepto de “paganismo” y al término de moda “New Age”? ¿Qué significan estos términos en la práctica?

El paganismo se ha vuelto parte de una terminología fragmentada y esparcida. Creo que es importante para nosotros el regresar a la que fue la raíz del paganismo. “Paganus” era el insulto cristiano a todo a lo que era no-mesiánico; aquellos que vivían o trabajaban en la naturaleza, ya fuesen campesinos o sacerdotes y practicantes de la vieja religión. Entonces, hemos tomado un insulto y lo hemos transformado en una especie de orgullo – “pagano” se refiere esencialmente a formas religiosas, espirituales y éticas de vida, que son no-mesiánicas, no necesitan salvadores, que no necesitan ninguna forma de jurisdicción de acuerdo a un dogma, sin importar que esa jurisdicción sea Dios, una capital o la política. Por lo tanto, el paganismo esencialmente, en el amplio campo de formas en que existe en las tribus occidentales, es una conexión intensa y dinámica con los preceptos evolucionarios del hombre y de la misma naturaleza. El paganismo es un reflejo de la vitalidad de la naturaleza, expresada en el vaivén ascendente del hombre hacia el sentir, hacia una espiritualidad y consciencia más elevada.

En lo que se refiere a lo “New Age”, tenemos que ser circunspectos y no lanzar al bebé junto con la bañera. Está lo “New Age” lleno de comercialismo, materialismo e incluso monoteísmo, lo cual es un equivalente moderno al hambre espiritual. Esto es, en occidente puedes ir a cualquier pueblo moderno, especialmente uno como Glastonbury, y encontrar el lugar lleno de casi cualquier manifestación de espiritualidad que el mundo ha conocido, arrimada; desde el este, el oeste, África, Norte América y también un poco de Europa. Ahora bien, es muy fácil el criticar y deshacerse de eso sin ninguna consideración, ya que incluso dentro de esa aglomeración sin sentido de espiritualidad aparente, hay un tema importante que se esconde tras ello. Es lo que los ocultistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX podían haber considerado como un despertar en el alma del hombre; un paso gradual desde el “sonambulismo” hacia el estar consciente. Esto no quiere decir que no haya un gran trabajo por hacer para proveer un foro educacional dinámico para permitir a cada individuo y a cada raza cultivar la espiritualidad de su propia civilización.

Lo “New Age” es también una forma dinámica para despertar el interés respecto a formas tradicionales; esto es, dentro de lo así llamado “New Age” es posible encontrar formas y manifestaciones tribales. Lo “New Age” es también, en un nivel diferente, un reflejo del hambre espiritual que mencioné. Así como la teoría malthusiana en el siglo XIX fue capaz de apuntar que hay un mecanismo natural al interior de la naturaleza y la raza humana en relación a la mantención y control de la tasa de natalidad, los ciclos y un balance ecológico natural, eso quizás también es cierto dentro de la consciencia espiritual del hombre en un momento en que hay una sobrecarga materialista y una falta de habilidades y disciplinas espirituales para definir y mantener el mundo secular. Quizás en ese momento un gatillo natural o hambre emerge en la raza humana para recomenzar el trabajo incompleto. Como la misma Gaia; cuando se está haciendo un gran daño, las fuerzas de la madre despiertan y comienzan a re-sostener un balanza natural.

Un aspecto inusual de la Federación Arktion, en contraste con al menos otros grupos paganos, parece ser la promoción y el énfasis en los deportes/entrenamiento físico como una forma de magia, de acuerdo a los varios libros y cursos disponibles sobre el asunto, y también en base a la Liga Espartana de Deportes. ¿Puedes explayarte en este aspecto?

Bueno, siempre admití que había una falta de espiritualidad en el proceso tecnológico y en el progreso de la humanidad, así que cuando se puso en marcha Balder me involucré más en lo espiritual, en la magia y esoterismo, llegando a ser muy claro para mí que gran parte de la llamada magia y esoterismo se basaba en lo que yo llamo “los castillos en el aire de la magia” – es decir, la búsqueda intelectual y abstracta. En otras palabras, que no estaba basada en la vida y en la re-armonización del ser total.

Varios cientos de años atrás, con la revolución cartesiana de René Decartes, con la división del hombre en materia y espíritu, una dicotomía nació, por la cual todavía estamos pagando el precio. El materialismo es visto como irrelevante para los inclinados hacia lo espiritual, así como la espiritualidad es considerada irrelevante para el inclinado hacia lo material; asimismo en relación con el cuerpo. Y aún así, para nuestros antepasados este no era el caso ya que la espiritualidad se basaba mucho en lo físico; en otras palabras, el cuerpo físico era visto como la representación exterior de la salud espiritual del individuo.

Por lo tanto, la Liga de Deportes Espartanos busca represenciar este ethos de definir y promover la armonía natural del interior y el exterior del hombre. Como decimos, es difícil, si no imposible para un ser humano hacer frente a las poderosas fuerzas de la magia y el despertar espiritual, a menos que haya un cuerpo sano que las contenga y maneje.

Después de todo, si vamos en un viaje largo en coche, simplemente porque tenemos la voluntad para emprender el viaje, no significa que el coche nos va a llevar a destino, a menos que nos aseguremos de que esté bien sintonizado, suficientemente abastecido con petróleo, gasolina, agua y así.

Este es un precepto simple, y sin embargo uno que no aplicamos a nuestro propio camino de evolución en la vida. Así que la Liga Espartana de Deportes es una contraparte muy práctica y física en relación al proceso espiritual y mental de redescubrimiento.

Otra forma en que la fraternidad parece diferir de otros grupos paganos es en su inclusión de un aspecto “oscuro” y “siniestro” propio, a través de los grupos Fraternitas Loki, Sceadu Bael Gebrodor y Deoc Eorde Sweostor. ¿Cuál es el ethos y cuáles son las funciones de estos grupos?

Así como la Liga Espartana de Deportes fue desarrollada para proporcionar una salud física, una armonización del ser humano, tanto dentro de grupos locales en toda Europa y para el individuo en su vida diaria; Fraternitas Loki y sus agrupaciones hermanas  Sceadu Bäel Gëbrodör y Deorc Eorde Sweostor, crecieron para responder a la necesidad de lo oscuro. Es decir, la psique occidental, y de hecho la totalidad de la raza humana, hubo de ser paralizada por medio de la polaridad política Izquierda y Derecha, y sendero-de-la-mano-derecha/sendero-de-la-mano-izquierda- la espiritualidad de Dios frente a Satanás. El verdadero paganismo, no importa a qué raza pertenece un hombre, no sabe de estas divisiones artificiales. En la vieja religión, claras y oscuras fuerzas emprendieron una danza en espiral de revelación dinámica. Sin embargo, esta integral y armónica danza en espiral no emerge de hacer nada. Tenemos que entender primero la naturaleza de lo así llamado ‘siniestro’ o ‘oscuro’, que ha sido creado artificialmente por el mesianismo- no importa que sea en su forma de política extremista o satánica. Una vez que entendamos la manera en que la psique se ha corrompido entonces podremos volver a construir esa integridad dinámica, de la forma que fue comprendida por Carl Jung cuando este hablaba de la individuación.

Entonces, Fraternitas Loki no es “satánica”, porque consideramos al satanismo como otro aspecto del mesianismo. En vez de eso, es un sendero oscuro para reintegrar lo oscuro en un balance humano normal e integral.

Sceadu Bäel Gëbrodör adopta un enfoque ligeramente diferente; es decir, ofrece un camino de análisis y comprensión de los panteones tradicionales, tomando a los varios héroes y grandes ciclos de los panteones paganos, destacando el aspecto ‘siniestro’ o ‘sombrío’ de varios de estos héroes. Por ejemplo, Hércules y su aspecto oscuro que es la locura causada por Hera; aspectos que habían sido ignorados, suprimidos, distorsionados, por muchos que pretenden revivir o entender el paganismo. No podemos tener uno sin el otro. No podemos tener a los dioses nórdicos sin la destrucción de los dioses nórdicos por las supuestas fuerzas oscuras, y así tener  una nueva síntesis cuando Balder llegue y cree una nueva era.

Asimismo, Hermanas de la Tierra Oscura ayuda a re-presenciar la energía primordial de la Diosa. La Diosa en su forma contemporánea es algo así como una Virgen cristianizada, dulce, encantadora e inofensiva. La Madre en su verdadera forma pagana era estas cosas, pero también era potente, lujuriosa y capaz de provocar destrucción y renacimiento. Como con el ciclo de la Diosa en el grupo de monumentos de Avebury.

Así, lo denominado ‘siniestro’ se representa dentro de la dinámica de estos tres grupos, porque en sí mismo es una rebelión contra la naturaleza de lo llamado ‘siniestro’. Es decir, el mesianismo creó un “monstruo fantasma” para la psique occidental, en que los que buscan liberarse o rebelarse de él entrando en los denominados senderos oscuros, muy a menudo se vuelven otra herramienta, otros representantes de la misma enfermedad que el mesianismo creó, como por ejemplo, el satanismo.

Fraternitas Loki busca ser un acusador de la manera en que Loki fue un verdadero acusador de los altos dioses. Por lo que Fraternitas Loki debe ser un acusador de nuestra propia psique para reintegrar, de una forma dinámica, tanto a las fuerzas de la luz como de la oscuridad.

Sobre todo, el trabajo de estos tres grupos requiere una intensa participación en una revitalización del ser. Lo ‘siniestro’ en este contexto requiere la ruptura y el deshacerse del exceso de contenido, y luego la reconstrucción de uno mismo en la psique de una forma nueva y dinámica. En ese sentido, se está llevando a cabo un proceso completo de depuración, de transformación alquímica, que es a menudo demasiado real, demasiado doloroso y demasiado difícil para algunos.

Algunos han sostenido que el paganismo es, debido a su énfasis en el pasado, una forma de espiritualidad anticuada. ¿Cómo responderías a esas declaraciones?

No son la mitología, los panteones y el folclor los que están obsoletos; por el contrario, es el ethos contemporáneo del mesianismo manifiesto el que restringe las formas de nuestra psique y nuestros antepasados a su propia imagen. Hemos sufrido aproximadamente 2000 años de destrucción de nuestro crecimiento natural, evolutivo e inteligente. Lo que se necesita es volver a conectar con la dinámica de la primavera de la civilización para ir hacia adelante; este ‘avanzar’ no va a ocurrir por un abandono repentino de 80.000 años de evolución humana a favor de una doctrina, una forma de mesianismo, que sería cualquier supuesto arquetipo abstracto, totalmente nuevo.

Más bien, si nos fijamos en la naturaleza, si nos fijamos en la evolución en sí misma, no consiste en un tiempo lineal, de paradas y cambios repentinos, como el judeo-cristianismo lo entiende. En realidad, es un mundo, un despliegue, una cosa crece de otra, si las semillas están sembradas. Si nos fijamos en la evolución de las especies, y de hecho en los cambios de líneas familiares, de herencia, o de razas o de transformaciones del paisaje, los cataclismos ocurren, pero no se presentan en forma total, y estos cataclismos muy a menudo son una consecuencia de un largo proceso. Por lo tanto, la mitología, el folklore, el paganismo y sus panteones son una parte vital de nuestro avanzar. Lo que se necesita es comprender el arquetipo para entender los ciclos, para entender el equilibrio de las polaridades que nuestros antepasados experimentaban, y renacer, para volver a conectar, para reiniciar ese imperativo evolutivo esencial de una manera adecuada para nuestros tiempos. Dentro de nuestra propia psique hoy en día, los arquetipos están empezando a surgir dentro de los jóvenes de la Federación Arktion y otros grupos de todo el mundo que están presenciando una revolución dentro de su propia espiritualidad, dentro de su propia forma de vida. Esto en sí mismo es una revitalización del arquetipo.

Entonces, en vez de sólo deshacerse de toda la evolución humana por la gloria de algún dogma, el sendero hacia adelante quizás sea más probable alcanzarlo volviéndose parte de la evolución misma; reconstruyendo y avanzando en vez de repetir tratando de construir algo en abstracto.

¿Crees que un renacimiento espiritual ocurrirá, de una manera práctica, en la más bien apocalíptica fase actual?

Dentro de nuestra sociedad contemporánea hay manifestaciones de ese cambio constante. Por supuesto, están aquellos que buscan un armagedón, que buscan un ragnarok, porque están cansados y no tienen la vitalidad y disciplina para continuar con esa lucha. Gente así puede encontrarse tanto dentro de las viejas religiones mesiánicas y dentro de las así llamadas creencias revolucionarias contemporáneas.

Dentro de la sociedad en este momento hay cambios, así como en la naturaleza hay cambios. Es algo presuntuoso tratar de imponer sobre la evolución y sobre la propia historia algún patrón, algún gran juicio en cuanto a lo que sucederá. Tal vez, de esa manera podemos ser objeto de nuestros peores temores. Más bien, si nos fijamos en la historia podemos ver ciertas fuerzas trabajando; podemos ver que en tiempos de gran peligro ciertas energías han surgido dentro de la psique del hombre, al igual que en tiempos de gran peligro para el planeta, este se ha renovado a sí mismo. En todo el mundo hoy en día existe un hambre espiritual, que está siendo poco a poco satisfecha por el desarrollo de la identidad regional, por el desarrollo de grupos espirituales, como nosotros. Es la descomposición del Estado, o del Estado centralista nacional. Es el crecimiento de la herencia regional, el crecimiento de las lenguas. Al mismo tiempo, tenemos el crecimiento dinámico y de gran alcance de fuerzas centralistas gubernamentales e internacionalistas. Tenemos que aceptar y entender que nada dura para siempre. Potencias internacionales, ya sean políticas o económicas, no van a durar para siempre. También tenemos que reconocer que cualquier renacimiento espiritual o cambio cultural o transformación que ocurra no duraría para siempre. La viejas religiones no duran para siempre; el judeo-cristianismo no ha durado por siempre. Se trata de pisar fuera de los ciclos del tiempo para tratar de entender el contexto del cual somos parte, porque las pequeñas cosas que hoy no parecen ser muy importantes, bien podrían ser las semillas o los cimientos de la nueva era de mañana. Y sí, hay una nueva era que viene, porque el mundo siempre está cambiando. Si esa nueva era es la que queremos o la que tememos, depende enteramente de nosotros. Hubo una nueva era que siguió al colapso de las sociedades cazadoras/recolectoras; la agricultura. Hubo una nueva era que siguió al colapso de las sociedades rurales campesinas; el industrialismo. Hubo una nueva era que siguió al desplome del paganismo; el judeo-cristianismo. El mundo se transforma constantemente. Verlo desde una perspectiva de blanco o negro, “la nueva era mañana, la vieja era hoy”, de alguna forma confunde nuestra visión de la historia.
Se trata de agarrar la ortiga de la historia y unirse a la naturaleza de la transformación misma.

Si llega una nueva era, esto es, si ocurre una revitalización de una dinámica espiritual para la raza humana, no ocurrirá de la noche a la mañana. Es un error asumir que podamos, con una varita mágica, tener una revolución, ya sea política, económica o espiritual que de repente resolverá nuestros problemas; esto es tan falso como el Cielo y el Infierno.

Para finalizar, ¿podrías contarnos sobre los planes futuros y objetivos, de los nuevos proyectos, de la Federación Arktion?

La organización está en una fase dinámica, tanto en el desarrollo de los grupos locales como en el crecimiento de su publicación, el desarrollo de alta tecnología y de sus sitios web. Lo que también sucede es que hay una explosión dinámica con respecto a la conexión con otros individuos y organizaciones; es decir, el desarrollo del Círculo Europeo de Patrimonio, que ofrece un servicio para ayudar a individuos y grupos a desarrollar su labor en el contexto de la tradición y herencia pagana europea.

Más especial es el muy activo desarrollo de cursos prácticos, talleres y vacaciones de estudio. Estos se ejecutan por miembros y oficiales de toda Europa y en la sede en Inglaterra. Relacionado con eso será el desarrollo de actividades públicas y cursos públicos; instalaciones y herramientas para el público para así provocar una revitalización dentro del dominio público de la educación y vida diaria, y obtener cada vez más el reconocimiento de una forma pagana de vivir como una alternativa dinámica a la vida como lo es actualmente. Varios programas prácticos están tomando lugar, que serán de beneficio directo para los más jóvenes y de hecho, para las comunidades locales.

Existe la oportunidad de participar en una variedad de opciones para todos los lectores. No requiere suscripción a un dogma o inclinación a un líder. Lo que requiere es una decisión voluntaria para revelar el potencial propio y llevar a cabo una evolución dinámica en su propia vida. Si la persona se esfuerza para cumplir con ese imperativo pagano dentro de su propia vida, puede y será capaz de contribuir tanto a la revelación de la Federación Arktion y su propio imperativo para el desarrollo de las especies.

[1] Magick.

[2] NdelT: En la antigua mitología nórdica y anglosajona, la red de causa y efecto que permea el universo. El equivalente germánico/nor-europeo del karma.

Anuncios