Ted Sallis

¿Qué se entiende por “indígena”?

He intentado definir “indígena” en otros foros, y aquí me gustaría armar una breve definición de una oración.

Un grupo humano es indígena cuando es la más antigua población existente que ha llegado a existir como una etnia distinta, diferente de cualquier otra, en un territorio específico.

  1. Existente – Grupos extintos pueden haber sido indígenas en un territorio determinado en algún momento, pero si ellos ya no existen, obviamente ya no son actualmente indígenas. La población indígena de la Francia de hoy es la etnia francesa, no los neanderthals y cro-magnons que alguna vez vivieron allí, y que fueron indígenas en aquellos tiempos.
  1. Más antigua – Grupos nuevos pueden llegar a un territorio y formar etnias, pero si una población indígena anterior aún existe en ese territorio, entonces es ese grupo anterior el que es indígena, no cualquier nueva etnia formada por los recién llegados. Sólo si la población anterior se vuelve extinta, puede el nuevo grupo eventualmente evolucionar en un nuevo grupo indígena.
  1. Distinta y diferente – Si una etnia ya establecida se desplaza a un territorio inhabitado o conduce a un grupo indígena existente a la extinción, el nuevo grupo, en cuanto tal, no será indígena de ese territorio, ya que llegó allí como un grupo ya formado que es indígena de su patria original. Este grupo tendrá que sufrir cambio en su nueva colonia, convirtiéndose en un grupo diferente y distinto a sus antepasados, para ser clasificado como indígena de su nuevo territorio. Correlatos indígenas a la idea de etnogénesis – transplantar un grupo existente sin cambio significativo alguno, no es etnogénesis.
  1. Territorio específico – como se explicó arriba en #3, un grupo no puede ser indígena de dos territorios diferentes al mismo tiempo. La etnogénesis de un grupo distinto tiene que ocurrir en un área. Además, los grupos en diáspora, distribuidos a lo largo y ancho, no son indígenas de territorio específico alguno, incluso si las poblaciones anfitrionas originales se vuelven extintas, e incluso si la etnogénesis en diáspora se lleva a cabo. Sólo si la etnogénesis crea grupos distintos en cada territorio separado, en ausencia de cualquier población original, puede indígena sostenerse como una definición.

Otros podrán tener su propia definición, pero creo que es suficiente como una aproximación razonable a lo que la gente se refiere con “indígena”.

Traducción por Aarón Garrido.

Enlace original en: http://westdest.blogspot.com/2013/01/indigenous-defined.html

Anuncios