Soy un gran fan del séptimo arte, por lo que el estreno de Dawn of the Planet of the Apes, la segunda parte de esta revitalización de El Planeta de los Simios era algo obligatorio para mí.

Aunque mi versión favorita es aquélla con Charlton Heston, esta saga moderna me causó una buena impresión, y ésta en particular me hizo pensar en un libro mientras la veía: The Way of Men, de Jack Donovan.

Dawn of the Planet of the Apes trata de supervivencia. Tanto machos como hembras son importantes para la supervivencia: los primeros cargan con la responsabilidad de asegurar la tribu desde afuera y la caza, y las segundas cargan con la responsabilidad de asegurar la tribu desde adentro y la recolección. Forma y función, es decir, una comunidad orgánica conducida por un macho alfa. A través de este ensayo revisaré la película antes mencionada, haciendo un contraste entre la esencia de la película y las ideas desarrolladas a en The Way of Men.

Antes de seguir, advierto que en la reseña mencionaré algunos detalles claros de la película, por lo que si está interesado en ir a verla y sorprenderse, no siga leyendo. Ahora bien, si no le interesa verla, pero luego de leer el artículo, se interesa, pues mejor.

Ignoraré la demonización de los bonobos, ya que como no soy ni liberal ni feminista, esta controversia es completamente irrelevante para mí. En este ensayo, los chimpancés y los bonobos serán tratados todos como chimpancés.

El colapso económico y social de la civilización occidental se ha hecho realidad: la naturaleza ha reclamado su lugar, su papel, su trono, y, en San Francisco, la humanidad es ahora sólo una pequeña colonia de aquéllos que son inmunes al virus. Pero también hay una comunidad de simios, una comunidad diversa (ya que no hay sólo chimpancés, sino también gorilas, bonobos y orangutanes) regida por chimpancés machos, los que se valen de su fuerza y capacidad organizativa.

Aunque podríamos hablar de cuan diversa es su comunidad, la verdad es la siguiente: tienen una sociedad de castas. Los gorilas son los encargados de las fronteras, son las patrullas fronterizas. Los orangutanes, dirigidos por Maurice, tienen una posición como la casta de los brahmanes, con Maurice estando a cargo de enseñar a leer y escribir en la comunidad. Como he mencionado anteriormente, los chimpancés son los gobernantes, al igual que la casta kshatriya son los guerreros y los cazadores.

El primer trabajo de los hombres ha sido siempre mantener el perímetro, para enfrentar el peligro, para cazar y luchar.

Jack Donovan. 2012. “A Check To Civilization”. The Way of Men.

Cazan por carne, matan por carne, comen carne. Usan pinturas de guerra en sus rostros con el fin de asustar a su presa, pero también para compartir los rituales de caza y lucha, con cicatrices, lanzas y sangre.

Cuando Ojos Azules (el hijo de César) es herido por un oso, Koba (o César, no lo recuerdo) le dice “Las cicatrices te hacen fuerte”.

(…) para ponerlo en palabras de Tyler Durden, “Cuánto puedes saber sobre ti mismo, si nunca has estado en una pelea?” Hombres modernos no sólo carecen de la iniciación a la edad adulta (…), carecen de pruebas significativas de fuerza y coraje.

Jack Donovan. 2012. “What is the best in life?” The Way of Men.

 

Ojos azules estaba molesto debido a su cicatriz, pero aunque él luchó y fue derrotado por el oso, en ese momento fue reconocido como un miembro de la banda. Un verdadero cazador, portador de una cicatriz.

La comunidad es pacífica, descargando la brutalidad y la violencia a través de la caza. La paz dentro de la comunidad está asegurada por la fuerza y poderío de su macho alfa – César, el chimpancé más inteligente. Koba es violento y brutal, tal vez, incluso más que César, pero Koba carece de la inteligencia y la perspectiva que caracterizan a César. Esta cualidad hace a César más fuerte que cualquier simio: comprende la forma y función de la comunidad, y deja a un lado sus propios intereses para dar a la comunidad lo que necesita.

Cuando Ojos azules y Ash (hijo de Rocket) tienen un encuentro con un ser humano, Ash es herido por éste, por lo que César es empujado por la comunidad para demostrar su fuerza. Los simios no quieren la guerra, pero lucharán para defender su hogar.

En una banda de supervivencia, es tácticamente ventajoso el mantener la reputación de ser fuertes, valientes y dominantes como grupo.

Jack Donovan. 2012. “Honor”. The Way of Men.

Aunque la humanidad se ha visto reducida a su mínima expresión, los seres humanos están preocupados por necesidades inútiles, buscando reconstruir su antiguo mundo de comodidades y vicios urbanos. Ellos lo saben y reconocen en su falta de resignación, su condena. Mientras tanto, los simios se han fortalecido por su simplicidad: cazan y matan por carne, y han logrado una vida pacífica luchando contra la naturaleza.

 Antes de que puedas tener iglesia y filosofía, tienes que ser capaz de sobrevivir. Tienes que triunfar sobre la naturaleza y sobre otros hombres (…)

Jack Donovan. 2012. “Mastery”. The Way of Men.

En su cultura de nosotros contra ellos [1], la comunidad ha creado un perímetro y ha establecido la seguridad. De hecho, podemos ver cómo el demonismo masculino está desafiando a la sociedad de masturbación bonobo, es decir, los restos de la civilización humana que no se rindieron a su condición actual y aún luchan contra su propia naturaleza animal. Por triunfar sobre la naturaleza, los simios están triunfando sobre sí mismos con la ayuda de la naturaleza misma.

Bandas de hombres con identidades separadas e intereses comunes propios son siempre una amenaza para los intereses establecidos.

  Jack Donovan. 2012. “Of Being A Good Man”. The Way of Men.

 

La banda tenía sus propios intereses, entonces, ¿por qué falló la comunidad de los simios?

Egoísmo, mezquindad, poner los propios intereses individuales sobre los intereses de la comunidad. Koba fue llevado y alimentado por el odio y el resentimiento, poniendo su violencia al servicio de sus propios intereses y pasiones en vez de la banda, en lugar de la comunidad.

Finalmente, la comunidad triunfa sobre sus propias falencias. Sin embargo, no hay paz en el futuro, sino guerra. ¿Y qué pasa con la humanidad?

La humanidad necesita entrar en una Edad Oscura durante unos cientos de años y pensar en lo que ha hecho.

Jack Donovan. 2012. “What is best in life?” The Way of Men.

1. Jack Donovan. 2012. “The Bonobo Masturbation Society”. The Way of Men.

Anuncios